sábado, 20 de septiembre de 2014

Episodio 153: Porque te gustan los videojuegos?


Hoy en el Tribunal de la Weysticia abordamos ese elusivo y temido tema por muchos de nuestros Podescuchas: Los videojuegos. Sin embargo nuestros héroes Tavo, Mario y Chucho tienen mucho que externar al respecto... para desgracia de usted, si, de usted osado podescucha. Que es lo que nos apasiona de este hobbie? Tiene que ver con nuestro gusto por los comics? Coincide usted con nosotros? Desea usted convertirse en gamer? Ademas! una entrevista con Sean Velasco diseñador y director del gran juego independiente Shovel Knight!

'Nuff Said!

 Descarga aquí (click derecho y guardar como)
o Escucha directamente:

26 comentarios:

  1. Vaya, vaya, los que seguimos a los superweyes desde hace tiempo, sabemos que tarde o temprano vuelven a tocar uno de sus pasatiempos favoritos, de algunos de sus integrantes. Y los escuchamos con cierto temor, pues no todos sus escuchas somos gamers, como aquí su servidor. Pero en fin, uno es seguidor de ustedes, y no queda más remedio que entrarle al tema. Afortunadamente para los no gamers, su estilo desenfadado y ameno de tratar sus temáticas, hace bastante ligero cualquier tópico que traten. Así que no queda más que decir la fráse típica: los escucharemos atentamente, como siempre, superweyes!

    ResponderEliminar
  2. Bueno creo que mi etapa de jugador murio cuando entre a la universidad. Ultimamente mis dos mas grandes hobbies son los comics y los libros. Por cierto aprovechen que proceso esta trayendo en los puestos de periodicos libros de Stephen King a 99 c/u, apenas compre el de cementerio de animales.

    ResponderEliminar
  3. Mario tengo una queja, ya no te quejes tanto de la cultura japonesa, a mi me gusta mucho.

    Yo casi no juego juegos, me quede en play Station One, me encanta Spiderman, por eso compre el play creo y al final lo ultimo que jugaba y me gustaba era Castlevania Symphoy of Night.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco me gusta todo, por de ejemplo Naruto, no lo digiero por 2 cosas, lo melodramaticos que son los protagonistas y los fans de esa serie cuya actitud de decir esto es lo mejor, los disfrases, me molestan y me aleja de la serie.

    Con dragon ball me paso igual que a ti, me gusto hasta que lei el comic, más que nada la parte de cuando el protagonista es niño, pero cuando era niño no me gustaba, dragon ball sin la z si me agrado, pero en Dragon balla Z inflaron de poder tanto a Goku cuando crece que se me hacia absurdo.

    20 century Boys es una que te recomiendo nuevamente, que espiroquetingues (si se dice así?), que me gusta de esa... pues hay muchos personajes y todos son desarrollados. La trama no es magia ni peleas, es como de suspenso, de detectives, de ciencia ficción pero también como una situacón muy normal que luego ya no lo es. Es mi comic favorito de allá de japón, ha ganado 2 Eisner como obra extranjera.

    Por ultimo Caballeros del zodiaco, si yo se que tiene un monton de cosas absurdas pero me gusta el que los protagonistas ya bien madreados, se levanten una y otra vez, porque el mensaje que yo interpreto es nunca hay que rendirse en seguir los sueños. La cosmogonía también, como el autor mezclo las filosofias y mitos griegos, el budismo y el cristianismo, eso para mi es de admirarse.

    Yo disfruto perfectamente de leer comic mexicano, americano o japones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Warro los caballeros del zobaco les gustaba que los madrearan por que eran masoquistas. Igual recomiendo alejarse del manga de los caballeros y de naruto que lo unico que ha generado es un ejercito de cosplayeros otakus.

      Eliminar
  5. Ya por ultimó, yo creo que el encanto de los juegos e historias de zombies aparte de lo que menciono Mario, es que ya no hay reglas, no hay dinero, es un mundo horrible pero extrañamente interesante también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo que si hay es "hierba", la mari juana acuerdensen de resident evil JO

      Eliminar
  6. Me acuerdo de una mala experiencia en la prepa cuando estaba jugando Sillent Hill:The Room un juego que me emociono mucho por el modo que manejaron la trama de terror se lo quise platicar a un cuate, y cuando se lo empece a contar me digo "ya estas otras vez con tu juegos pa niños" ...jojojojo aparte mis padres siempre vieron con malos ojos los juegos desde llegarlo a satanizarlos, que contenian mensajes subliminales, que atontaban a la gente, etc.

    Todo me paso aqui en Rigel 4 en la Tierra quien sabe como son las cosas
    JO

    ResponderEliminar
  7. Suelo ser un podescucha silencioso, generalmente porque escucho el podcast mientras realizo otras actividades y para cuando termino de escucharlo se me olvidan varias de las cosas que quería comentar, por eso ahora me puse las pilas y mejor tome nota de algunas cosas para que no se me pasaran.

    Sobre los juegos buenos basados en cómics creo que les faltó mencionar X-men Legends 1 y 2, X-men Mutant Academy, Spider-man 2 (si, el de la película), Marvel VS Capcom 1 y 2... de hecho casi todos los que hizo Capcom con las franquicias de Marvel, e Injustice. Creo que si se necesita mas de una mano para contarlos, claro es un puñado algo pequeño, pero de que hay varios juegos buenos basados en cómics si que los hay.

    Sobre la página que menciona Chucho creo que se está refiriendo a www.newgrounds.com, si a alguien le interesa buscarla como dice Chucho creo que no la van a encontrar :P

    Ahora, sobre los JRPG también soy algo aficionado del género como Tavo y Mario me dejó pensando un poco sobre porque me gusta este género.
    Principalmente me gustan por tres factores: La estrategia, la historia y la estética. Aunque Mario dice que el gameplay se reduce a escoger "atacar" en un menu, esto es simplificar demasiado los elementos que conforman el gameplay de este tipo de juegos. En un jrpg se ofrecen diferentes personajes, cada uno con diferentes atributos que los diferencían entre si, al ir subiendo de nivel los personajes van adquiriendo mas habilidades y especializándose mas en alguna característica. Lo divertido es combinar los atributos de cada personajes de tal manera que se logre crear una estrategia para poder salir airoso de cualquier batalla. También se tiene que tener en cuenta como se van a administrar los items y puntos de magia, aprender a leer cuando utilizarlos y cuando ahorrarlos. Una estrategia que pudo funcionar con un enemigo no va a funcionar necesariamente con otro, también es necesario saber adaptar la estrategia de combate para las diversas situaciones que nos presente el juego, vamos, que no siempre es solo atacar, atacar, atacar.
    Los JRPGs suelen tener historias lineales, el mundo y el gameplay suelen estar dirigidos a que esta historia se vaya cumpliendo, pero esto no es necesariamente algo malo, digamos que es como leer un libro, no es necesario que la historia tenga múltiples finales para ser una buena historia. Claro que en un juego es una característica divertida, pero no necesariamente enriquece la experiencia de juego. Muchos de mis RPGs favoritos me gustan porque tienen galerias de personajes interesantes que por la misma longitud del juego podemos explorar a profundidad, tratan de crear mundos de fantasía interesantes y tienen un conflicto épico que deben solucionar y que uno se muere por ver como se va a solucionar. No todos los JRPGs tienen buenas historias pero así pasa con todos los géneros en cualquier medio ¿No?
    La estética es algo subjetivo y personal, hay algunos que me gustan la dirección del arte y hay otros que no. Me gusta el arte de Toriyama para Chrono Trigger y Dragon Quest, me gusta el arte de corte siglo XIX de Final Fantasy IX, me gusta el arte simple de Final Fantasy Tactics, me gustaba el arte de Tetsuya Nomura en los primeros Kingdom Hearts y algunos de los Final Fantasy en que colaboró hasta que cayo en los excesos estilísticos que ahora son una burla del género.

    Creo que Mario se enfoca demasiado en un elemento de gameplay que se ha adoptado mas recientemente al momento de hacer un RPG por la evolución técnica que ha tenido el medio, pero el juego de rol no tiene que ser necesariamente con las características que menciona. Vamos, no estoy diciendo que no sean características geniales ni que me desagraden, de hecho me gustan mucho, pero solo porque no le agraden los elementos del JRPG hacen que deje de ser un juego de rol.

    ResponderEliminar
  8. Y para juegos de corte artístico me gustaría recomendarles Monument Valley, es una experiencia muy breve, lo acabe como en hora y media, a algunos tal vez les dure menos y a otros les dure mas, depende de cuanto tardes en carburar la solución. Es un puzzle que se vale de la perspectiva, se juega con la percepción de la profundidad como si se tratara de una pintura de Escher. Está como en 14 pesos en la Google Store y creo que también está disponible en la App Store, en serio deben jugarlo.

    Ya dije todo lo que tenía que decir.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Migue por comentar!! Y warrior, no es animo de molestar simplente externo mis ideas. Alien y warrior ya no se pelién!!! Jaja y gracias Aidan por ese siempre esperado primer comentario!!!

    ResponderEliminar
  10. Nace una nueva estrella de los comentarios, conocido como el guerrero. Y no podía faltar su rival en escena, conocido como el parásito. La clásica pareja dispareja que hace como que se pelea para animar el blog. Y no podía faltar el lamebotas, llamado, Aida, la loca, queen, jajaja!

    ResponderEliminar
  11. Es gracioso que se comente favorablemente de Dark Souls, después de criticar el JRPG, cuando pertenece a este grupo.

    Por lo que llevo escuchando este Podcast, este discusiones siempre terminan en con las ideas generalizadas que se tiene de Japón contra las ideas sobrestimadas que tiene la parte contraria del tema.Ni el JRPG es simplemente Pokemon, Final Fantasy y DragonQuest. Ni el anime se reduce a Naruto, Dragon Ball o el Shonen en general. Es un mundo de contenido que es difícil juzgarlo por concepciones tan generales.

    Y no es por criticar pero estas conversaciones deberían ser mas de intercambio y recomendación, que simplemente criticas con base a percepciones personales, solamente negándote a contenido que te podría gustar sin saberlo.

    Por cierto, si mal no recuerdo es muy posible que Last of Us vaya a ser adaptado a la gran pantalla. Creo que son de los pocos videojuegos que pueden conseguir un resultado aceptable en cine.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Anuncio importante a todos nuestros Podescuchas: estamos conscientes de que el comportamiento del señor Padilla en el episodio anterior fue inaceptable.
    Por lo tanto, por decisión unánime, se instalará un dispositivo de electrocución en el huevo derecho del señor Padilla durante los próximos episodios. Dicho dispositivo generará una corriente de 10,000 Voltios Cada vez que el señor Padilla bulee a Tavo. Con esta medida, esperamos contrarrestar cualquier tipo de reacción iracunda que se pueda generar, cada vez que Tavo diga una pendejada.

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Yo no he jugado muchos juegos de video pero la experiencia que me dejo la Leyenda de Zelda Ocarina del tiempo y Mejoras Mask es inolvidable por su historia, arte y música.

    ResponderEliminar
  14. Al igual que muchos soy un podescucha pasivo, pero este episodio me pareció tan interesante que me a obligado a comentar, primeramente debo decir que el buen Tavo a pesar de que me cae muy bien fue un pésimo representante del genero para defender sus ideas, estoy de acuerdo con Mario en que al parecer solo da una opinión en el nivel mas básico posible, digo, esta bien pero me afecta ver que Mario destroza un genero que amo (los JRPG) y nadie aporta siquiera un poco a favor de ellos.

    Si, tienes razón Mario en la progresión de los JRPGs, es lenta en la mayoría de ellos, tienden a hacer mucho grinding, entre otros defectos mencionados, primeramente y lo mas sencillo es que tu no eres el publico objetivo para estos juegos, es así de sencillo, desde que no te agrada el estilo visual, expresiones exageradas mas lo ya mencionado, no existe otra explicación mas que no eres el objetivo y obviamente nadie te hará que los disfrutes, lo que no me parece correcto es el ataque, el odio y lo mucho que reduces el genero solo por tus gustos personales, he notado constantemente que mencionas situaciones en las que haz visto cierta "intolerancia" de las personas hacia lo que te gusta, como haciendo menos tu pasatiempo favoritos, recuerda que internamente tampoco deberíamos ser así, como es posible que ataques tanto un genero solo por que no te gusta, no me hace mucho sentido.

    Personalmente no me gustan los juegos de simulación de coches, deportes y demás, pero no por eso digo que son juegos pésimos, con mecánicas absurdas, igualmente lo aplico en los cómics, animación, películas, considero que la tolerancia a los gustos diversos es algo muy sano de practicar.

    Ahora a mencionarte por que me gustan los JRPGs, básicamente te puedo decir por el desarrollo de personajes, algo que no encuentras en la mayoría de los RPG occidentales como Skyrim (si, lo he jugado, un excelente juego sin duda), a que me refiero con esto, en un JRPG diseñan a un personaje, con historia, fondo de personaje, gustos, pasatiempos entre otras cosas (no todos son así, lo se), como cuales, Tales of Xillia, Persona 3/4, Ni no Kuni, etc, etc.

    Disfruto mucho el explorar esos mundos aun que sean definidos por los desarrolladores, disfruto el conocer a los personajes, ver como se desenvuelven entre ellos, como se equivocan, como superan retos, como definen sus intenciones... como en un buen libro, como en una buena película, como en una buena serie, personajes ya definidos que me dan una experiencia única, justo lo que te gusta de los videojuegos acaso ¿verdad?, eso me agrada de los JRPGs, entre otras cosas claro, pero principalmente es eso, ese progreso lento se presta a eso, ademas de que definitivamente yo si logro conectarme con los personajes.

    En Skyrim por así decirlo, tu personaje no tiene nombre, no tiene pasado, no tiene costumbres, no tiene gustos, es muy padre sentirse que eres el, que tu representas todo esto, pero en definitiva es otra experiencia, no lo ves ínter actuar a nivel personal con nadie, el clásico protagonista silencioso, lo cual esta bien, es otra experiencia, la cual también disfruto buscar de cuando en cuando, una muy valida y buena que en su naturaleza es eso, otro tipo de narrativa, no es superior, tampoco es inferior.

    Pudiera platicar mucho mas al respecto pero ya es de por si excesivo lo que he escrito, como el "mundo abierto" de Skyrim si es inmenso y sorprendente que haces lo que quieras, pero al final todos son scripts, cosas que también pasa en los JRPGs, desde eventos a conversaciones secundarias que puedes ver o no, que puedes variar, combinar o simplemente no hacer, pero en su base es eso, elegir que script deseas correr primero, me da mucho gusto que tocaran el tema, me motivaron a dar hasta una opinión, saludos a todos y sigan así, son de los mejores podcast que escucho, gran fan aquí.

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo, yo no me peleo con alien, el respondío a mis comentarios y yo no a los suyos. Alien se siente en confianza conmigo porque de echo el fue quien me recomendo este genial podcast es un chat de un blog de comics.

    A mi el pinche alien me cae bien de echo (aunque no comparto sus opiniones).

    ResponderEliminar
  16. ¿Ya no son públicos los comentarios en su facebook?

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Nvm, seguramente fue un lapsus del fb, porque hace rato visité la página y solo aparecían los posts, pero no las respuestas, así que refresqué en un par de ocasiones y persistía y asumí que tal vez algo habían hecho, pero no... A menudo leo los comentarios porque luego ponen cosas interesantes.

      Eliminar
  18. Buen episodio bastante informativo aunque no creo que sea necesario que Mario justifique por que no le gustan los juegos japoneses digo si no es para ti no es para ti.
    Y como comentan Last of Us es un juego que se tiene que jugar

    ResponderEliminar
  19. Que onda con Mario, si de por sí es medio mamón. Pero ahora si que se pasó de huevos con el pobre Tavo, que aguante la gran mayoría a la mitad del programa ya lo habría mandado a la chingada.

    ResponderEliminar
  20. Hola buen programa el tema es buenisimo, y me gusta mucho como lo desarrollaron, los escucho hace ya un tiempo y el único detalle , que en este capitulo ya se torno desagradable es la forma despectiva con que tratan algunos comentarios de Tabo, en el minuto 37:49 Mario dice: "no seas imbe... me choca que Tabo reduzca todo al concepto más básico y mas estúpido" disculpe amigo Tabo pero a mi me hacen un comentario asi y me paro y me voy ya que sentiria que mi "estúpida" opinion no es necesaria en este podcast.
    Señores hacen un muy buen trabajo con este podcast es buenisimo, yo los escucho desde Santiago de Chile, y y me encantaria que estos pequeños detallitos no afectaran la calidad y la buena onda que hay entre ustedes y que ayudan a que este programa sea tan bueno saludos
    PD: TABO cuando hablate de que antes del NES no habia mucha musica en los Juegos , yo tenia un Atari 800xl y jugaba Zibex y Draconus y tenia una musica muy padre, ahi checkenlo

    ResponderEliminar
  21. Queridos superweyes: los felicito por su podcast.

    Tavo, te felicito por ser tan noble y tan ecuánime. Mario pierde la cabeza pero tu no te inmutas, es porque te conoces muy bien, y no te afectan los insultos de nadie, Felicidades eso es templanza.

    Mario, me caes bien, muy pero muy bien, de hecho, es muy gracioso cómo te ofuzcas. Sabemos que en el siguiente programa Pedro te pondrá un electrodo en el huevo derecho para controlarte, así que no diré más al respecto.

    En cuanto al tema: coincido con Mario: juego porque me encantan las experiencias que en la vida real me gustaría hacer y que sería muy difícil si no es que imposible. Como ser pirata, o astronauta, o pirata espacial, o Soldado, o soldado espacial, o mago. Mago guerrero espacial pirata, o mil combinaciones más.

    Por la misma razón evito los juegos que si puedo hacer en la vida real: jugar futbol o tocar un intrumento, tener esposa (como en Sims), etc.

    ¿Saben? sin embargo, hay un lado oscuro a todo esto. ¡Qué padre sería poder jugar toda la vida!, pero hay que cumplir con el pacto social. Actualmente soy casado y sin hijos, y a mi esposa le desencanta cada vez que enciendo la "360". Ha intendado de todo para "regular" mi actividad. Desde pedirme que un día si juegue y el otro lo dedique a ella (muy comprensible si dejamos machismos a un lado), hasta de plano darme por mi lado con tal de llevar la fiesta en paz. Por lo que he disminuido considerablemente mi juego (aun así, desde 2006 llevo 11,500 puntos en la xbox360, no es mucho si hacemos comparaciones.)

    cuando una persona tiene familia qué atender, trabajo, queda poco tiempo para este hobbie. Porque, existe tambien la salud misma (tengo 41 años y ya me preocupa mi sedentarismo) a la que hay que dedicarle tiempo. Es más: incluso la espiritualidad individual y de la familia es un rubro que requiere tiempo.

    Por tanto, Si me pico un poco en mis videojuegos corro el riesgo de fallar en cualquiera de los campos arriba mencionados. Eso es algo peligroso. Hay ventajas de jugar (sano esparcimiento, desestrés (aunque hay juegos que te estresan), agilizar memoria, lógica, agilidad y precisión en tareas mano-ojo, etc. ¿Sabían que jugarndo como superhéroe estumilamos la buena actitud hacia los demás?). Pero también hay desventajas por jugar tanto, y muchas de ellas son ocasionadas por el sedentarismo y el aislamiento social.

    Les recomiendo una película de netflix que se llama "life 2.0", es un vistazo a este tema oscuro de los videojuegos, y el testimonio de personas que al jugar "Second life" fueron consumidas. Está muy interesante.

    A Pedro pudiera interesarle este tema desde el punto de vista sociológico.

    Atte. Marcos Monterrey
    desde Tierra 2

    ResponderEliminar
  22. Este es uno de los juegos que comentaba en el sitio de Newsgrounds, se llama Cntinuity: http://www.newgrounds.com/portal/view/581441
    Si tienen algún otro favorito parecido compartanlo! (CH)

    ResponderEliminar

Comenta tus opiniones sobre nuestros episodios!! Creenos... Los Leemos TODOS!!!!