jueves, 16 de octubre de 2014

Episodio 156: Platicando con Jorge Break y Comics Independientes

El Tribunal de la Weysticia se recibe en el teletransportador dimensional a un gran creador mexicano: Jorge Break. En un episodio con múltiples aristas: desde un somnífero rant de Pedro sobre Capitán América, hasta una interesante plática sobre los comics en México, pasando por múltiples recomedaciones de cómic independiente, y las fuerzas de los distintos medios: comics vs novelas vs películas!

'Nuff Said!

 Descarga aquí (click derecho y guardar como)
o Escucha directamente:

11 comentarios:

  1. Variopinta la cantidad de temas que tratan, superweyes. No sé mucho del autor invitado de ocasión. Pero gracias a ustedes tendremos el placer de conocerlo mejor. Y sí me pica la curiosidad que Pedro sea tan somnífero como adelantan. Según yo es imposible. Pues a desvelar el misterio se ha dicho. Por eso, y muchas cosas más, los escucharemos atentamente, superweyes.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión sobre el comic mexicano, desde un punto completamente de espectador porque no tengo ni idea de cómo funciona la industria en nuestro país, es que muchos autores nacionales tratan de morder más de lo que pueden masticar. A lo que me refiero es que muchos tienen un proyecto que busca ser el siguiente Superman o Batman y muchos de esos proyectos no llegan ni al cuarto numero mensual. Aquí lo mejor sería trabajar de manera más “modesta”, por llamarlo de alguna manera, trabajando en miniseries o one shots que si bien no dejan de ser riesgos (desde el punto de vista de la editorial) es más seguro tanto para el creador como para el lector contar una historia que sabes va a estar completa de principio a fin y que no se va a quedar a medias cuando se cancele el titulo… o ese era mi pensar hasta que escuche a Jorge Break hablando de que incluso un proyecto pequeño de 4 números tiene problemas para despegar. El problema es que, como dicen, nadie es profeta en su propia tierra, de nuevo hablo desde un punto ajeno y estoy casi seguro que me estoy equivocando pero pienso que a nadie le importaba Humberto Ramos hasta que comenzó a trabajar en Marvel, lo cual no deja de ser muy triste al ver que el talento nacional solo empieza a valorarse cuando alguien más lo hace primero, cual exnovi@ celosa que habla pestes de su pareja hasta que la ve con alguien más y de pronto se muere por estar juntos de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Y en algo completamente ajeno, muchas gracias por poner mi review de Los Caballeros del Zodiaco en su página de Facebook. Les pasaría el link para la reseña que hice de la película de Drácula, pero van a decir que me estoy colgando de ustedes para llevar más agua a mi molino… lo cual es completa e indiscutiblemente verdad.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo quiero saber una cosa, Mario dijo que el tomo grande (no se como se llaman) de batman asciende (creo que se llama) estaba malo, ¿por qué esta malo? lo veo en la comercial mexicana y me da curiosidad, al igual que muchos de esos tomos grandes pero no se mucho de autores y dibujantes para saber con simplemente leer sus nombres y saber si estaran buenos o esperar algo que no valga lo que piden por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al regreso de bruce wayne, si, a nosotros nos parece malo, sin embargo cada quien debe hacerse de su opinion. Mira de lostomos grandes lee Family Business de Spiderman, lee Sandman, en fin hay muchos mejores

      Eliminar
  5. no mamen superweyes que pedo con uds y sus refritos ya hasta se parecen a marvel

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues en lo que respecta al comic mexicano voy a dar mi opinión:

    1. El formato de comic de periodicidad semanal/quincenal/ mensual esta muerto, en USA las editoriales grandes (Marvel y DC) mes con mes ven que sus cifras de venta bajan, no se que tanto seguiran bajando y si llegaran a un tope y dejaran de bajar pero es un claro indicio de que el modelo de negocio en este formato ya esta caduco. Lo que no quiere decir que este tipo de publicación comunmente llamada grapa vaya a desaparecer, pero se va a convertir en un negocio para un pequeño selecto grupo de aficionados que van a sostener el comic de grapa.

    2. Por tanto me atrevo a decir que el futuro del comic en cuanto a publicación se refiere debe ser de miniseries, tomos unicos o novelas graficas con principio y final, si se quiere continuar la historia se hace pero de nuevo en el mismo formato.

    3. Para todo esto que les digo habrá sus excepciones claro, habrá franquicias que puedan sostener el formato de grapa por mas tiempo o "para siempre" como las dos grandes Marvel y DC pero esta claro que para el incipiente comic mexicano este formato de publicación ya no sirve porque no hay industria.

    4.Lo que me lleva a un punto, no hay que esperar que alguna gran empresa como Televisa por ejemplo haga algo por el comic mexicano porque ya saben que lo primero que van a pedir este tipo de empresas son la cesión de derechos de autor. Existen las opciones de empresas editoriales mas pequeñas que si respeten los derechos de autor pero claro, no tienen los mismos recursos que las empresas gigantes.

    5.Otro problema que esta afectando a la creación de comic en México es que no hay buenos guionistas, siempre se le da mas importancia al dibujo cuando antes que el dibujo esta el guión, la historia y los personajes con una base solida. Siempre te puedes encontrar un buen dibujante pero encontrar un buen guionista es mas difícil. Los personajes te tienen que importar, si los personajes y lo que se cuenta de ellos es rutinario, tienen cero carisma o son malas copias de heroes gringos o japoneses pues no sirve.

    A Jorge Break lo conocí con la revista de Supercampeones la cual tengo toda la colección, me encanta su trabajo, de Meteorix desafortunadamente no lo seguí.

    ResponderEliminar
  7. Quiero darle las gracias por la recomendacion de Mario sobre la Capa, ya me la habian recomendado y por diversos motivos no la lei y con el timepo se me olvido hasta que hablo de esa miniserie, asi que la busque y la lei, que serie mas buena, no tiene desperdicio, y hasta en algunos momentos sentia un suspenso por lo que podia pasar, recomendadisimo

    ResponderEliminar
  8. Saben, todavía no me pongo al día con todos los podcast y desconozco si ya había estado Jorge Break, pero me parece un poco inútil tener un invitado solo para hacerle 3 preguntas y que tenga que soplarse primero la disertación/spoiler de pedro sobre el Capi, después la platica entre Mario - Pedro sobre libros y temas que Jorge ni en cuenta. ¿En serio invitan a autores para que los escuchen a ustedes? ¿de verdad no tiene mas imaginación para hacer preguntas que involucrar al invitado?

    ResponderEliminar

Comenta tus opiniones sobre nuestros episodios!! Creenos... Los Leemos TODOS!!!!