domingo, 12 de mayo de 2019

Episodio 286: La Ñoñocracia y Conque 2019

Según la RAE: Ñoñocracia: Del lat. tardío ñoñocratĭa, y este del gr. ñoñoκρατία ñoñokratía. - Participación de todos los del grupo de los ñoños en la toma de decisiones.   
¿Qué es la ñoñocracia? Así es osado podescucha, esta definición no es suficiente para nosotros. Por eso invitamos al experto internetólogo ñoñocraciólogo y terror de los ñoños David Rodríguez (alias @Astaredmx) la mente detrás de la mercadotecnia de múltiples marcas y eventos en México, entre ellos: La Conque. Platicamos sobre la diferencia entre "medios" y "entusiastas", la razón por la cual grandes celebridades evitan venir a México, las diferencias entre una "convención" y una "exposición" de cómics, la historia tras bambalinas del lanzamiento de DC Cómics en México por Editorial Televisa, el estado del cómic mexicano con algunas recomendaciones, en fin, un episodio donde ventilamos todo, absolutamente todo sobre la pequeña industria del cómic en México. ¡Además! ¡La verdad detrás de todo lo que pasó en Conque 2019!

'Nuff Said!

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2 comentarios:

  1. Curioso que no hayan comentado algo en concreto en Facebook, y nada aquí. En fin. Ahí vamos:

    "Una cosa es el fan, otra es el fanboy, una cosa es el geek y otra es el ñoño."

    En mi obtusa y parcial opinión, difiero un poco -tanto- en eso, ya que considero todos esos anglicismos y adjetivos, derivados (y redundantes, a como lo pongo en el ejemplo) del mismo falo gramatical y lingüístico:

    Fan, partiendo del común, o del dedicado en x o y (fanboy), o el de la tecnología (geek -que lleva una década definido como 'el nuevo fanboy' al incluir las expresiones de la "baja cultura pop"-) y en ese sentido, el ñoño ajusta mejor en la imagen del fanboy.

    ... desde aquí ya se me ocurrieron varios nombres para denominar a esas personas: Fanaticracia, y aquí vemos las dolencias que la conforman, o evidencian:

    1- La carencia de un medio enteramente formal, que concentre y sea el modelo a seguir en cuanto a difusión del medio de entretenimiento en sus diversas formas, con política editorial, ética, de recursos humanos y financiera que sea digna de tomarse en serio.
    2- Por ende, tenemos muchas islas (perdón a la comunidad del OS por tomar su ejemplo, pero es el mejor) con el mismo perfil y vocación pero, o son parte de secciones de medios mayores y de ahí vamos escalera abajo con los medios financiados por capitales privados, colectivos, por la voluntad de uno y su camarilla, por la voluntad de uno y solo uno.
    3- Del cual tenemos el último escalón y en cierta forma, el extremo opuesto de este ouroboros del fandom que toma parte en estas acciones: Los uno que con su voluntad, tienen el canal, tienen la labia y a veces el carisma para forjarse la fanaticada, pero no del cómic o del medio de entretenimiento que me pongan enfrente, sino de ese uno, ese "fan-crata" que tiene sus miles de seguidores y que toma contenidos diversos para generar los suyos. No información, no hechos... contenidos.
    4- Contenidos cuyo discurso entre líneas por cada reseña u opinión, es subvertir un sentimiento borde, de élite, de oligarquía de la verdad y de que son la única fuente, la única opción. Si esto solo ocurre con uno que solo tiene un canal, lo visto con quienes hacen equipo bajo ese paradigma es simplemente... desolador.

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  2. Un amigo, de larga trayectoria formal en el periodismo de videojuegos escribía esta: https://saucedo.wordpress.com/.../el-decalogo-del.../

    y ésta entrada: https://saucedo.wordpress.com/.../te-vas-a-acordar-de-mi.../

    El medio de videojuegos ha sido más o menos el mismo desde que escribió estas entradas, y precisamente este programa me recordó ambos textos los cuales comparto, e invito a que lean.

    En todo esto rematamos el hecho de que todo lo que dije puede ser desechado porque el fan, esa voluntad que mueve la "fanaticracia comiquera", no está obligada a tornar un corte más serio y profesional en su labor, por la razón que me quieran poner enfrente. Solo muy pocos espacios que visito, poseen este espíritu. Incluso yo mismo, en lo que me dedico, he intentado en en la medida de mis posibilidades (porque ya he incluído mi Patreon) mantener una línea imparcial que, ya sea por ex-colegas o ex-colaboradores en la casualidad que nos ha llevada convivir en conjunto, tergiversen dichos y hechos a favor del descrédito y de ese vicio mexicanísimo de "agandallarlos a como dé lugar, porque me caen gordo".

    En mi experiencia personal, con el despegue de los blogs, sí había una mayor participación. Apenas se segmentaron los canales, los medios y los temas para hablar en ellos, poco a poco la coexistencia rayó en desencuentros y discusiones que alguno de los interlocutores degeneraba en las falacias del lenguaje y la argumentación para "ganar". Hoy en día pocos sobreviven y de poco en poco esa cultura del comentar y generar discusiones en RRSS sin caer en los vicios y defectos antes dichos es marginal, por no decir inexistente.

    Pregunta: ¿Le es posible al invitado compartir ese estudio de mercado que señala el host?

    Por todo lo demás, genial discusión, y vaya sorpresa -al menos para mi-, de saber quién es el invitado, ya que tiene un buen rato que le sigo.

    Nota: Sobre el valor de Holland, no es 3 billones, sino 3 mil millones de dólares.

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