lunes, 16 de noviembre de 2015

Episodio Epecial: FESTO COMIC 2015

Así es osado Podescucha! En Festo Cómic 2015 no solo presentamos nuestro libro Fuera de Tiempo y todos las recopilaciones de Pilly Adventure Y además el el Comic de los Superweyes... También hicimos una reveladora mesa redonda de traductores... si, leyó usted bien, y les hicimos las preguntas más difíciles... entérese del punto de vista de los Traductores! Además! qué detiene al comic mexicano? Los autores y los lectores nos contestan. Además! Tavo confunde a Humberto Ramos con Editorial Vid....

'Nuff Said!

 Descarga aquí (click derecho y guardar como)
o Escucha directamente:

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fuera de Gantus y Adalisa, se nota que los "creadores" que entrevistaron tienen una vision demasiado pequeña y no saben que pedo con los problemas del comic mexicano.

    Puedo decir que que mierda de persona es ese tal "vachan" (se que lo estoy escribiendo mal). Ni siquiera se tomo la molestia de presentarse y hablar como si todo el mundo lo conociera, neta, pobre wey. Nunca he leido un comic de ese cabron, pero he escuchado de el por Gantus y Clement que siempre lo mencionan. Si alguna vez tuve la intencion de conocer su trabajo, creanme que ya se terminaron. Actitudes como esas lo conviertieron en el negrito en el arroz del Festo

    Me gusto como Mario controlo los egos de los 3 traductorres, sobre todo calvo que es un wey mamonsisimo

    ResponderEliminar
  3. Hola acabo de empezar a oír este podcast y ayer escuche el pasado y me doy cuenta de algo, a Mario le gusta mucho la palabra Dilucidar, seguiré oyendo y regreso a comentar más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, superweyes, creo que no estoy de acuerdo con nada de lo que dijeron de los expositores que estuvieron en Festo. Si, definitivamente hay quienes llevan sus tomos o números de "Esta historia continuara...", si, hay gente con un nivel de historia y/o dibujo deficiente, pero creo que ese no es el caso al hablar de todos los expositores de Festo como un todo. Generalizar está muy gacho y en este capítulo generalizaron gacho.

    Creo que al ir a Festo uno debe sumergirse en ese mundito, hablar con los autores, analizar lo que tienen en cada mesa y por supuesto que escuchar lo que tienen que decir. Me parece algo injusto comparar a cualquiera de ellos con un Scott McCloud o un Terry Moore o un Jeff Smith que son ya como autores de culto y con una larga trayectoria, vamos, hasta me parece injusto comparar a un chavo de veintitantos que esta dando sus primeros pasos en el mundo de los cómics con un Edgard Clement que anda dando trancazos en el medio desde los noventas y ya tiene un trayectoria, una voz propia y definida así como una maestría muy desarrollada en el arte de hacer cómics que se logra solamente con mucha experiencia.

    Lo que respeto muchisimo de cada uno de los autores que están ahí es que ellos son los que están haciendo cómic. Lo hacen en su tiempo libre (por que contados viven de hacer cómics), pagando las impresiones con sus propios bolsillos, quiza, apenas y recuperando lo invertido en la impresión, algunos viajando desde lejos para estar en este espacio y ofrecer lo que han hecho. Hacer cómic no es fácil, pero para nada.
    Para que surjan mas Clements, mas McClouds, mas Moores, hay que hacer el voto de confianza en estos chavos y dejar que la rieguen, que experimenten, que encuentren su voz. No está mal señalar los errores, la crítica es buena cuando se hace con la intención de que algo mejore, si algo no te gusta estás en tu derecho de decir que no te gusta, pero creo que ayuda mas decir por que es que no te gusta y tener fundamentos para lo que dices. Pero me parece terrible que en todo el podcast nadie mencionó a ningún autor que le haya llamado la atención, o vamos, que siquiera sean capaces de señalar autores que no les gustaron. Solo dicen que todo esta inconcluso, que no leen, que no hay nada nuevo, que siempre lo mismo. Nada, solo mencionan a nombres grandes y en ningún momento se pusieron a investigar que carajos se estaba ofreciendo en el resto de las mesas.
    Me hubiera encantado grabar podcast con ustedes, el año pasado fue una experiencia super chingona, pero la neta, creo que la pasé mejor hablando y echando desmadre con los autores que había en Festo (incluido Tavo, ¡gracias por el sketch de mi personaje btw!), viendo que traían, que se ajustaba a mi presupuesto, que traían autoconclusivo, que pensaban continuar, algunas promesas de compra para el siguiente año, que querían decir con sus cómics, como le hacían para estar ahí. Llevaba un presupuesto reducidísimo para lo que me gusta gastar en Festo, traté de comprar cosas diferentes a lo que compré el año pasado y buscar autores que no vi el año pasado. Compre algunas cosas que no me gustaron cuando las leí, otras que me gustaron bastante y otras que definitivamente volveré por mas el siguiente año y muchas cosas que no pude comprar por la falta de presupuesto.

    La verdad no me siento defradudado por lo que no me gustó, es más cierto libro, de cierto autor de cierto podcast al que se le dieron muchos cebollazos en este capítulo no me pareció lo suficientemente bueno, sin embargo eso no significa que me ha perdido para siempre como lector. Estoy consiente de que es su primer libro y que tiene mucho que aprender antes de hacer su opera prima y espero con ansías verlo superar esta primera obra. Igual y luego hablamos mas a profundidad de ese libro por que si tengo algunas cosas que decir al respecto.

    Solo un poco mas de profundidad y objetividad para la próxima, chavos, disculpen el chorototototototote y avionazo.

    Atentamente

    Migue

    ResponderEliminar
  5. Dejé un comentariotototote y creo que se perdió :'(

    Bueh, en pocas palabras, discrepo con mucho de lo que dijeron sobre la oferta en Festo, generalizaron demasiado y tengo algunos problemas con Fuera de Tiempo. Ya que supere el trauma de mi comentario perdido igual y lo trato de duplicar.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un buen podcast y se han dicho cosas muy duras pero realistas y que se deberian tomar como criticas constructivas, en el caso de los autores independientes como ya se ha mencionado deben evitar historias con el "continuará..." y hacerlas autoconclusivas.

    Respecto al evento en si, no deberian invitar a Editorial Televisa a presentar sus comics de Marvel/DC porque no lo necesitan y si en cambio le quitan presencia a lo que se supone es un evento exclusivo para comic mexicano/independiente. He visto notas de prensa hablando de Festo donde lo único que les interesa resaltar son las "novedades" de Marvel Televisa, mal.

    Y volviendo al tema del comic mexicano ¿se hablará en un futuro de los becarios del FONCA de narrativa gráfica? conseguí un ejemplar de estos trabajos y me gustaria saber su opinión del resultado y como ven estas becas.

    ResponderEliminar

Comenta tus opiniones sobre nuestros episodios!! Creenos... Los Leemos TODOS!!!!